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LA PERIFERIA
presenta:

<:><:><:><:><[LiM0tRónICa]><:><:><:><:>

Hechos:
? Hay muchísima gente que come limones en México
? Los limones se pueden usar como baterías.
? Los limones pueden hacer ruido si los obligas a hacerlo.

LiMOtrRóniCa es un performance audio/visual experimental e instalación
desarrollada en Junio del 2008 durante una residencia en LA PERIFERIA
(Mérida, México). La pieza consiste en una serie de experimentaciones
electrónicas que utilizan aparatos electronicos hechos a mano,
software de código abierto y limones.

Realizamos alquimia en limones ? los presionamos para hacer sonidos y
los hacemos ?chillar?.

LiMOtRóniCa es una colaboración entre LAN Pa®ty [Alexandre Quessy +
Darsha Hewitt] y los estudiantes en el curso de OPENSOURCE PRACTICES –
COLLABORATIVE APPROACHES AND EXPERIMENTAL ELECTRONICS FOR ARTISTS
llevado acabo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

A los artistas les gustaría agradecer a LA PERIFERIA, ESAY + sus
alumnos de arte, Byrt Wammack y a Ana Rosa Duarte Duarte por su apoyo.

El evento empezará con Ciclanimación, un performance de animación
cuadro por cuadro ejecutado en tiempo real por LAN Pa®ty y los
estudiantes del taller OPENSOURCE PRACTICES – COLLABORATIVE APPROACHES
AND EXPERIMENTAL ELECTRONICS FOR ARTISTS. Ciclanimación utiliza
ToonLoop, un software de contenido generado por los usuarios que fue
desarrollado por Alexandre Quessy.

Jueves 3 de Julio del 2008 // 8 PM
Entrada Libre

Galeria La Periferia
cale 54 #468 x 53 y 55,centro
Mérida, Yucatán, México
52 999 9241923
info@galerialaperiferia.com
www.galerialaperiferia.com

Here is a piece of code to turn the Arduino into a square waves generator with pitched notes. (musical MIDI-like notes) It is an adaptation of the old MusicalAlgoFun I did post a little while ago. (See this post on my web site for a little video) This time, it plays La Cucaracha.

Using a pin as output, if we change it very quickly from HIGH to LOW with a little delay between each change, we can generate a square wave. If you want to generate other audio wave forms, you might want to check the Glade library. You can also get a very nice white noise with a random delayMicroseconds between HIGH and LOW transitions.

I talked enough ! Here is the code :


/*
* La Cucaracha with an Arduino and a PC speaker.
* The calculation of the tones is made following the mathematical
* operation:
*
* timeUpDown = 1/(2 * toneFrequency) = period / 2
* )c( Copyleft AlexandreQuessy 2006 http://alexandre.quessy.net
* Inspired from D. Cuartielles's http://www.arduino.cc/en/Tutorial/PlayMelody
*/

int ledPin = 13;
int speakerOut = 10;

/* 2 octavas :: semitones. 0 = do, 2 = re, etc. */
/* MIDI notes from 48 to 71. Indices here are from 0 to 23. */

int timeUpDown[] = {3822, 3606, 3404, 3214, 3032, 2862,
2702, 2550, 2406, 2272, 2144, 2024,
1911, 1803, 1702, 1607, 1516, 1431,
1351, 1275, 1203, 1136, 1072, 1012};
/* our song. Each number is a (MIDI note - 48) on a beat. */

//byte song[] = {12,12,12,14, 16,16,14,14, 12,16,14,14, 12,12,12,12,
//14,14,14,14, 9,9,9,9, 14,12,11,9, 7,7,7,7};
byte song[] = {7,7,7,12,12,12,16,16,7,7,7,12,12,12,16,16,16,16,16,16,16,12,12,11,11,9,9,7,7,7,7,7};
// do do do re mi re do mi re re do...

byte beat = 0;
int MAXCOUNT = 32;
float TEMPO_SECONDS = 0.2;
byte statePin = LOW;
byte period = 0;
int i, timeUp;

void setup() {
pinMode(ledPin, OUTPUT);
pinMode(speakerOut, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(speakerOut, LOW);
for (beat = 0; beat < MAXCOUNT; beat++) {
statePin = !statePin;
digitalWrite(ledPin, statePin);

timeUp = timeUpDown[song[beat]];

period = ((1000000 / timeUp) / 2) * TEMPO_SECONDS;
for (i = 0; i < period; i++) {
digitalWrite(speakerOut, HIGH);
delayMicroseconds(timeUp);
digitalWrite(speakerOut, LOW);
delayMicroseconds(timeUp);
}
/* Uncomment this if you want notes to be discrete */
/* delay(50); */
}
digitalWrite(speakerOut, LOW);
delay(1000);
}

Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.

Su corazón es el chip Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.

Al ser open-hardware tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningún tipo de licencia

Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autónomos o puede conectarse a un PC a través del puerto serie utilizando lenguajes como Flash, Processing, MaxMSP, etc … Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como límite la imaginación.

Aquí hay algunas fotografías de este viernes. Semana 1.
Es muy fácil de usar un fuente de alimentación de computador como fuente de corriente eléctrica de 3.3 voltios, 5 voltios y 12 voltios. Es solo necesario de conectar una resistencia entre el cable verde y cualquiera de los cables negro.
Entonces, puede usar cualquier cable rojo como un fuente de energía de 5 voltios . Las cables naranjas llevan 3,3 voltios. Los cables amarillo llevan 12 voltios.
On the image on the bottom left, you can see a lot of solder on both legs of the resistors. You don’t need that much !! It is also better to use heat shrink to prevent from short circuits.
A resistor of 1.0 kOhm works well here. With a smaller value, your power supply would consume a lot of amperes per hour. (then a lot of kW/h) If you use a resistance value that is too big, your power supply will not even start and run.
Here is a link to a page of reference on computer power supplies on WikiPedia.
A quick note about how to choose the right power source : most devices need an accurate voltage level to work, but the amount of amperes it can provide can be of any value – greater or equal of the amperage it needs.

Here are a few informations on how to use a 555 Timer to create square waves. It can be used to make sound or to make lights blink, and so on.

Here is a nice page about it.

Also, check this PDF for a diagram that will be easy to make.

Here is a little explanation on how it works.

…and search on google for “555 timer”.

Aquí hay una serie de imágenes tomadas en el taller de ayer.

Aalex and the electronics components

Hola.

My name is Alexandre Quessy. I am fascinated by electronics arts, interactive explorations, sounds, music, programming and much more. You can read me (in french) on my web site alexandre.quessy.net. I manage the DataFlow Wiki and am much involved into Montréal’s new media art scene.

Here is a little song through which you will know me a little better…

Chanson médias interactifs 2006